Inicio Noticias Generales » Gobierno eliminará plata en compras a las MIPYMEs

» Gobierno eliminará plata en compras a las MIPYMEs

Fuente: El País - Noviembre 2009

Alcance. En una primera etapa, plan incluirá 900 empresas.

La red de transacciones para Mipymes C3 (Circuito de Crédito Comercial) es la apuesta que lanzó el gobierno para reducir los costos operativos de las empresas y ofrecer una vía alternativa para facilitar el financiamiento en el futuro.

Aunque todavía restan definir algunos detalles operativos, la "era de la tecnología" también llegará a la actividad diaria de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con el objetivo de reducir sus costos operativos en un primera etapa y ofrecer una alternativa de financiamiento "más blanda" en una segunda fase.

En un plan piloto -a partir del próximo año- las compras que realizará el Estado a las Mipymes ya se harán bajo este sistema para ir testeando el funcionamiento del mismo. En este primer ciclo del C3 la meta es incluir a unas 900 Mipymes.

El programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivos que impulsa la Dirección de Proyectos de Desarrollo (Diprode) de la OPP presentó ayer las principales características de la red de transacciones C3 (Circuito de Crédito Comercial) en el Banco República.

Con este sistema, los empresarios podrán pagar sus facturas de los organismos públicos (UTE, DGI, Ancap, BPS, Antel) y, a su vez, acreditar costos de servicios a otras empresas adheridas al sistema vía Internet, desde su propio celular, o con una tarjeta magnética en las redes de cobranzas sin necesidad de utilizar dinero físico.

El C3 es un método de gestión innovador que busca beneficiar a los micro, pequeños y medianos empresarios. Esta herramienta ofrece un sistema de pagos alternativos, generando liquidez interna, para fomentar el acceso a un financiamiento de bajo costo.

Los responsables del proyectos son Diprode -que se encarga de administrar el C3 con soporte físico y capital humano- y la fundación STRO que manejará la metodología con un software libre que se irá adaptando a la realidad de las Mipymes uruguayas.

El circuito de intercambio C3 busca facilitar las comunicaciones entre oferta y demanda no utilizando el dinero físico como medio de pago.

Como instrumento final de débitos los usuarios podrán cobrar sus saldos en pesos o dólares que queden de las transacciones (débitos y créditos) con su tarjeta magnética.

El C3 tendrá alcance en todo el país y los saldos para cada usuario estarán respaldos en un 100% por el Banco República.

Para registrarse al sistema se requiere ser una empresa formal, completar el formulario de registro y entregar la documentación habilitante.

Créditos. Cuando esté operativo el sistema para el crédito el usuario solicita ante una institución financiera adherida un préstamo para poder operar en la red transacciones C3.

De aprobarse, se acreditará el valor del financiamiento acordado en su cuenta del sistema, descontando los costos del crédito y la operativa de la red.

El Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) serán las instituciones que actuaran como banca de segundo piso y otorgarán los avales a las ONG e instituciones crediticias adheridas al C3 para que habiliten el giro del préstamo para cada empresa.

Según explicaron los responsables del proyecto ayer, las limitaciones que tiene el crédito y los costos excesivos para las Mipymes hacen viable esta alternativa.

El ministro de Economía, Álvaro García, dijo que el sistema esta "enmarcado dentro de una serie de medidas que aplicó esta administración con el objetivo de solucionar las fallas que tiene el sistema crediticio para las Mipymes".

En tanto, el ministro de Trabajo, Julio Baraibar, señaló que este programa podrá beneficiar al 95% de las Miypmes que emplean al 50% de los trabajadores del país.

El director del BROU, Ángel Peñalosa, valoró este instrumento como una potencial desarrollo para que más clientes que ingresen al sistema bancario. Además recordó que este tipo de iniciativas están "ancladas" en la misión estratégica del banco.

República analiza comisión

Si bien el esqueleto del C3 (Circuito de Crédito Comercial) ya está definido y se espera el resultado de la primera prueba con las compras del Estado, aún debe definirse cuál será la comisión que cobrará el BROU por operar como garante de las operaciones. Fuentes de este banco explicaron ayer a El País que hay que "ajustar bien los números" porque el sistema tampoco puede ser "un mal negocio".