Inicio Conceptos Generales » Impulso a las PYMES

» Impulso a las PYMES

Red de financiamiento para pymes y mipymes . Fuente: presidencia.gub.uy


El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Bonomi, participó de la firma del convenio suscripto entre Empretec Uruguay, un programa para el desarrollo de pequeñas empresas diseñado por la ONU y la Fundación STRO, una red internacional de nuevas herramientas productivas. El mismo, permitirá instrumentar un mecanismo para el acceso al crédito específico para PYMES y resolver el problema del financiamiento a ese sector.

Bonomi, subrayó que el MTSS respaldó desde el principio el desarrollo de esta iniciativa, de la que participan todas las empresas públicas, los bancos estatales, OPP, Ministerio de Industrias, Ministerio de Economía y Finanzas e Intendencias de Canelones, Maldonado y Montevideo.

Sostuvo que esta herramienta innovadora será una alternativa confiable para encontrar el financiamiento a los pequeños y medianos emprendimientos pero en especial a las empresas recuperadas, sectores que siempre cuentan con problemas para encontrar créditos a la hora de mejorar sus propuestas productivas.

El Convenio suscripto servirá para lanzar una nueva red de financiamiento alternativo que se pondrá en práctica el próximo año, además de permitir la inyección de fondos al nuevo sistema por parte de STRO, como también apoyo metodológico a la instrumentación de este fondo de créditos.

El Proyecto C3, que trabajará bajo la órbita de Empretec Uruguay, será una red de transacciones de pago alternativo y un circuito de intercambios con empresas garantes e instituciones de apoyos que tampoco utilizan dinero, sino el sistema de "liquidez interna", que se manejará en forma digital, sobre un sistema de software transparente.

A través de este sistema, se podrá pagar impuestos públicos, comprar materias primas, conseguir créditos con requisitos flexibles, acceder a cadenas productivas. Todas estas actividades se podrán monitorear mediante la información que estará disponible en Internet, garantizando que el sistema es 100% transparente, en cualquiera de estas operaciones.

Empretec Uruguay, trabaja en el país desde el año 1993, luego de la firma de un convenio para instalar este proyecto de Naciones Unidas en la órbita del Banco República. Cuenta con programas de capacitación, apoyo para la exportación a PYMES y facilidades para la exportación a pequeñas cadenas productivas. Actualmente, 93 instituciones públicas y privadas impulsan este proyecto.

La Fundación STRO es una institución holandesa nacida en 1970, especializada en nuevas herramientas de financiación y que impulsa proyectos en todo el mundo. Su objetivo es formar economías locales fuertes, capaces de sostener el mercado local, a través de sistemas monetarios complementarios y nuevas tecnologías.
  Ministro de Trabajo y Seguridad Social - Eduardo Bonomi