STRO Urban

El proyecto STRO Urban apunta a la recuperación de las edificaciones deshabitadas y degradadas en el centro de Montevideo, particularmente en la Ciudad Vieja. Mediante su rehabilitación se pretende reintroducirlas nuevamente al mercado inmobiliario a través de créditos hipotecarios, promoviendo así el desarrollo de barrios residenciales modernos con adecuadas infraestructuras urbanas y de servicios.

Una buena parte de estas edificaciones en situación precaria se encuentran sin aparente solución ya que los dueños de las mismas se han declarado insolventes por las deudas impagas y los acreedores, con el fin de obtener lo adeudado y según la normativa del país, han llevado las propiedades a remates públicos. Por otra parte, los potenciales compradores de las mismas se ven imposibilitados de obtener titularidad sobre éstas y de revenderlas hasta que se salden las deudas.

En estas condiciones se hallan actores públicos como privados, así como la Intendencia Municipal de Montevideo que no logra obtener la recaudación de los impuestos correspondientes a estas propiedades.
Dentro de este marco, se han identificado oportunidades desde el lado de la demanda en el mercado inmobiliario.

a)    Existe una demanda de vivienda de buena calidad para la clase media en la zona céntrica de la ciudad, donde ya existe una red de servicios muy bien montada. Particularmente el público objetivo se dirige hacia jóvenes ejecutivos que buscan viviendas de alto nivel próximas a áreas de concentración de actividades culturales y de recreación.

b)    Los planes de la Intendencia de Montevideo para estimular la compra y rehabilitación de este sector inmobiliario, se encuentran estructurados en torno a cuatro grandes ejes:
  • Inversores extranjeros - Expatriados que deseen invertir en una propiedad para vivir al jubilarse o que deseen mejorar las condiciones de vida de su familia que permaneció en el país. Dado que muchos uruguayos viven en el exterior, se busca dirigir sus ahorros y remesas hacia la inversión en propiedades más que hacia el consumo.
  • Turismo de Salud - Dado el prestigio de los servicios médicos uruguayos y dadas las condiciones favorables del clima, el gobierno municipal está planificando invertir en la creación de infraestructura y clínicas especializadas para pacientes extranjeros, promoviendo así la venta de viajes y paquetes de salud hacia el Uruguay.

  • Vivienda Social – la Intendencia también planifica invertir en la construcción de viviendas de alta calidad accesibles para la clase media baja.

Siendo el sector de la construcción un factor determinante en la activación de la economía, es de gran relevancia apoyar proyectos de esta índole. Incorporando esta propuesta a la Red C3U, se favorecería el crecimiento de las cadenas productivas y la creación de empleo.