Inicio Conceptos General Sector Turismo

Sector Turismo


STRO realizó un estudio pormenorizado del Turismo en Uruguay con el afán de optimizar el uso del dinero proveniente de este sector. A tales efectos, se realizó un análisis de los siguientes aspectos de relevancia:

  • Proyecto de Turismo Social: implementado por el Ministerio de Turismo para que todos los habitantes de la República puedan hacer turismo interno a bajo costo.

  • Ley de Tax Free: o devolución del IVA, o parte del mismo, a aquellos extranjeros no residentes en el país que compren artículos nacionales.

  • Cruceristas: El aumento de la llegada de cruceros internacionales a nuestros puertos y su incidencia en la economía local.

Este análisis mostró que es posible unir sinergias para potenciar el proyecto C3U, como se podrá ver a continuación:

Estos proyectos son herramientas muy útiles pero pobremente aprovechadas, dado que tienen poca difusión. Se podría desarrollar su potencial incluyéndolos en el proyecto C3U, sobre todo cuando se realicen contactos con las Intendencias de Maldonado, Rocha, Colonia y Salto, donde el turismo tiene gran incidencia en sus ingresos.  

Es una forma de poder incluir a empresas de los sectores hoteleros, gastronómicos, de transporte, turismo, etc, que hoy no están integrados a los mismos.
También, de esta forma se incrementaría la concurrencia a otras partes del país fuera de las habituales, donde se podría estar beneficiando gente que no es dependiente del turismo local además de generar ingreso de dinero todo el año. Al hacerlo mediante Liquidez Interna, estaría fomentando el uso de la misma en todo el territorio nacional.

En una segunda etapa es posible incluir a los consumidores para que gasten Liquidez Interna, dirigiendo el flujo de dinero a los sectores empresariales del Turismo del interior del país, además de poder incluir también a los visitantes de los países vecinos, ya que los costos son muy baratos. Éstos podrían comprar Liquidez Interna al ingresar al país para poder acceder a los beneficios del proyecto de Turismo Social y Tax Free. De esta forma se podría acceder también a otros sectores de turistas que actualmente no concurren al país, al bajar sustancialmente el costo de los servicios, teniendo en cuenta que el gobierno devuelve el 9% de algunas compras.
Es posible aprovechar la red para que la devolución sea automática, a fin de que el dinero del IVA no retorne al país de origen y sea gastado en el territorio nacional.
A su vez, es posible la creación de ferias en las que se pueda utilizar Liquidez Interna en las proximidades de los puntos de salida del país a fin de incentivar las compras de artículos nacionales y que gasten lo que les será devuelto allí mismo.

Los cruceristas no gastan mucho dinero debido a que la oferta existente en las zonas portuarias, no es la mejor, sumado al poco tiempo que en su mayoría tienen como para realizar compras. Por esto, es posible instalar estas ferias de carácter ambulante o permanente en las inmediaciones de las zonas portuarias, como las que se instalan en la plaza Cagancha el día del centro, pudiendo brindar a los pasajeros de los barcos, acceso a productos nacionales con Liquidez Interna, incentivándolos a comprar de forma bonificada con este sistema. Además de motivarlos a gastar, se pueden establecer medidas preventivas ante hurtos, ofreciendo mayor seguridad a los visitantes extranjeros.

Este apartado de turismo, también brinda la posibilidad de que el repago de deudas al BROU por parte de los hoteles endeudados, sea a través de este sistema, de la misma forma que lo realiza el BPS para con sus deudores, aprovechando la posibilidad de acceder a prestamos a bajo costo.